top of page

Nueva Reforma a las Pensiones

Actualizado: 30 jul 2020

El pasado 23 de julio desde la conferencia matutina del titular del ejecutivo, se anunció con bombo y platillo la propuesta que se presentará como iniciativa de Ley en las cámaras legisladoras respecto al sistema de pensiones en México y así funcionaría de ser aprobada en su totalidad.


  • 1. ¿PARA QUIENES APLICA EL CAMBIO?

Esta reforma se encamina básicamente en beneficio único y exclusivo de los trabajadores del sector privado y que se pensionarán bajo el amparo de la Ley 97 del IMSS. De momento no hay ningún cambio para los esquemas de trabajadores ISSSTE así como Independientes.


Esta propuesta nació, se generó, se pensó, se trabajó y la presentó la iniciativa privada a su consideración y fue bien recibida por el titular de la SHCP Arturo Herrera, quienes después de 1 año de trabajo y negociaciones entre el gobierno, empresarios y líderes sindicales se logró dicho acuerdo.


OBJETIVO:


a) Bienestar de los adultos mayores: Actualmente solo 2 de cada 10 trabajadores tendrían la oportunidad de alcanzar una pensión con las disposiciones actuales y esa pensión sería del orden de 1 Salario Mínimo.


b) Garantizar el buen uso de los recursos públicos: ¿Recuerdan la locura que se hizo cuando el presidente y algunos legisladores hablaron de ir a por las Afore?, con esto se descarta totalmente ese rumor.


c) Compensar las desventajas de la Generación Afore: Pensiones en extremo bajas si es que se alcanzaba el derecho.


d) Mejorar parámetros del sistema actual dando equidad para los trabajadores de menores ingresos.


  • 2. REALIDAD ACTUAL

El 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) está inmersa en el sector informal de la economía, mientras que el 36% de los trabajadores son sujetos del régimen obligatorio del IMSS y solo un 4% representa la población que trabaja para el gobierno o alguna dependencia del estado.


Sin embargo, como diría nuestro presidente, es INSULTANTE la cantidad que se destina al pago de pensiones de ese 4%.


En pleno 2020 el monto en el presupuesto de egresos de la federación contempla para pagos de pensiones tanto para trabajadores del gobierno, IMSS '73, IMSS '97 y adultos mayores más de 1 billón de pesos (leíste bien, billones) y esta es la distribución de esos recursos.


Como puedes observar en la pirámide, el presupuesto que se asigna para pago de pensiones para trabajadores del gobierno es demasiado y no hay mucha disposición por parte de los sindicatos y la autoridad de parar ese crecimiento.


Y la aportación destinada para los trabajadores IMSS Ley 97 (actualmente la cuota social) es ínfima si la comparamos.


Pero bueno ese será tema de otro post, la realidad de la Generación Afore recae en los siguientes factores

  • a) Se requieren 1,250 semanas de cotización para acceder al beneficio.

  • b) El promedio de ahorro estimado en el Afore de estos trabajadores será de poco más de $600,000 pesos.

  • c) Solo 2 de cada 10 trabajadores cumplirá el requisito de semanas.

  • d) 20 millones son los trabajadores actuales del régimen 97.

  • e) La pensión obtenida por la gran mayoría será la Pensión Garantizada que para 2020 es de $ 3.289.34.


  • 3. CAMBIOS

Y aunque ustedes no lo crean esta propuesta está bastante muy bien pensada, o al menos el problema que intenta resolver y en plena pandemia sorprende a propios y extraños por lo siguiente:


a) Se considera como parte de las prestaciones de retiro la PENSIÓN DEL BIENESTAR con la reforma al art. 4 constitucional, de tal suerte el piso para todos parejo es de $1,275 mensuales ($2,550 pago bimestral).


b) Sube el ahorro obligatorio de 6.5% hasta el 15%.


c) Este incremento pasa en su totalidad al empleador siendo gradual el aumento durante los próximos 10 años.


d) Redistribuye el aporte de cuota social del gobierno para focalizarlo solo a los trabajadores entre 1 y 4 umas de ingreso, protegiendo o tratando de evitar la informalidad.


e) El requisito de semanas cotizadas baja de 1,250 a 750 semanas, lo que empareja el requisito actual para atención médica con el derecho a una pensión.


f) La pensión garantizada pasa de ser fija por el monto de $ 3,289.34 para 2020 a un rango de acuerdo a edad de retiro, salario y ahorro acumulado pudiendo lograr hasta 2.2 SM como PENSIÓN GARANTIZADA (alrededor de $6,000).


g) Para aquellos que aún así no logren alcanzar una pensión se flexibiliza la entrega de los recursos en forma diferida.


h) Esta es adicional y se pretende que entre en la reforma y es un esquema de "ahorro voluntario" optativo obligatorio.

Lo fantástico de este esquema es que permite al empleador la retención directa, es deducible de impuestos para el trabajador y permite alcanzar tasas de reemplazo superiores al 60%


  • 4. CONCLUSIONES

Muy bien por los empresarios por dar el primer paso y muy bien por el gobierno actual por entrarle al tema. Esto es muestra clara de que juntos empresas-gobierno se pueden lograr grandes cosas, no hubo fifis vs chairos, sin la participación de los capitales nada ocurre y hay que hacer un balance entre lo deseable y lo posible.


- Imágenes tomadas de https://www.cce.org.mx/

129 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page