top of page

Nadie planea fallar, pero aveces fallamos al planear el futuro.

Corría el año de 1943 cuando se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y por primera vez en la historia de nuestro país se estaban dando beneficios a la población en materia de seguridad social, la cual por definición es:


"La protección que la sociedad proporciona a sus miembros contra las privaciones económicas derivadas por accidentes, enfermedades, maternidad, invalidez, vejez o muerte, para el trabajador y su familia".


Desde ese entonces y hasta hoy, 76 años después la gente sigue llegando a la vejez tronándose los dedos porque sigue gastando pero su cuerpo muchas veces ya no le da para seguir produciendo dinero, y la realidad es que el 86% de las pensiones en México no pasan de $6,000 pesos mensuales.


En tiempos más recientes la situación se hace aún más grave, ya que a partir del 1° de Julio de 1997 que entró en vigor la nueva Ley del IMSS, ese mismo 86% de la población con pensión, recibirá nada más y nada menos que 1 salario mínimo, es decir, hoy 2019 el equivalente a $3,060 pesos mensuales.


"Más del 80% de los trabajadores generación Afore recibirán una pensión del orden de los $3,000 al llegar a su vejez"

Ahora bien, cual es la solución según el gobierno:


"Aporta más y retírate más viejo"

De lo cual, la primera parte estoy en total acuerdo, pero eso de retirarte más viejo es una falacia, ya que la propuesta de retirarse a los 68 años tiene por consecuencia:


1. El cuerpo ya no tendrá la misma fuerza para disfrutar de esa etapa de tu vida.
2. No es que suba la tasa de reemplazo, es que te quedan menos años de vida y te toca mayor mensualidad de tu propio dinero.

A los 52 años mas menos prescindieron de los servicios de mi padre, después de mas de 25 en la misma empresa, y de ahí a los 60 que se pensionó nunca logró colocarse con sueldo similar.


3. En caso de perdida de empleo, ¿que empresa y que puesto sería el de la mayoría de los trabajadores de 60 a 68 años?

Si cotizaste por primera vez antes del 1° de Julio de 1997 te invito a que te acerques con nosotros y juntos podamos mejorar tu pensión, no es lo mismo trabajar por 40 años y retirarte con $3,000 al mes, que después de toda una vida de trabajo y esfuerzo tu pensión sea quizá hasta de $40,000*


Y si como yo, tu perteneces a la "Generación Afore", con mayor razón acércate a nosotros para juntos planear de mejor forma la administración de tus recursos y no tengas que llegar a los 68 años para retirarte financieramente.



*SDI 25 UMAS 2019 y al menos de 32 años cotizados.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page