top of page

La otra cara del Retiro 1a parte Ley IMSS '73

En esta entrega solo hablaré de 1 tipo de trabajadores y el cambio radical que el futuro puede esperarles, planear el futuro te puede llevar a tener una pensión de más de $30,000 mensuales o no hacerlo recibir incluso menos del salario mínimo.


El sistema de pensiones inicia en 1943 con la creación del IMSS aprovechando el ingreso generado en la época dorado del cine mexicano, en esta época, recibíamos un gran cantidad de dinero gracias a que EUA participaba activamente en la guerra y México se encargó de producir bienes, entretenimiento, materias primas y todo lo que los vecinos del norte no podían por enfocar el esfuerzo en el conflicto bélico.


Todo inicia con una gran cantidad de jóvenes trabajando y comparándola con este sector, la gente que estaba ya en una edad avanzada era mucho menor, además agreguemos el factor de que la esperanza de vida de aquellos tiempo siquiera llegaba a los 70, de tal suerte que los trabajadores jóvenes en activo con sus aportaciones pagarían la carga que representaban aquellos que llegaban a la recta final de su etapa laboral.


Se brindaría de atención médica a la población laboral en activo y por primera vez en la historia se brindarían los servicios se seguridad social, que por definición, es la misma sociedad la que ayuda a la misma sociedad, es decir, los pagos que hacen todos los trabajadores ayudarían a que cuando uno lo necesitara se le pudiera ayudar (atención médica, funeraria, pensión por invalidez, pensión por vejez, pensión por viudez u orfandad, entre otros beneficios).


De este modo inicia la aventura del IMSS como principal guardián de la seguridad social en el país.


Casi 30 años después, en 1972 se crea el INFONAVIT y un año posterior se reforma la Ley quedando una nueva aportación por parte del patrón para aportar una cantidad equivalente al 5% del salario base de cotización para fines de que los trabajadores pudieran adquirir una casa.


Así pues para 1973 las condiciones de seguridad social quedaban de la siguiente forma:


1. Pensión a partir de los 60 años

  • 500 semanas cotizadas

  • Promedio salarial de las últimas 250 semanas

  • Según edad desde el 75% al 100% del cálculo pensionario

2. Vivienda

  • a. El patrón aporta 5% al Infonavit

3. Atención médica para el trabajador y su familia dependiente de él.


4. Coberturas por Riesgo de trabajo e Invalidez

  • a. Para accidentes o enfermedades profesionales y no profesionales

  • b. De 150 a 250 semanas cotizadas según grado de incapacidad

  • c. Pensiones temporales y definitivas previa revisión médica

5. Ayuda asistencial, asignaciones familiares y ascendentes


Hasta ese momento todo funcionaba muy bien, lamentablemente las provisiones y reservas que debieron hacerse a lo largo de los años para que este modelo fuera sustentable en el tiempo pudiendo aprovechar al máximo el bono demográfico que tuvo México desde los años 60’s hasta este momento, se mal gastaron y/o la corrupción de ese entonces hizo desaparecer esos recursos.


Pero no todo está perdido, quienes aún tienen la posibilidad de pensionarse mediante esta Ley y empieza a planear con tiempo su retiro, tiene la posibilidad de pensionarse con una cantidad que mantenga su estabilidad económica siempre y cuando haya cotizado al IMSS una buena cantidad de toda su actividad laboral.


Para ejemplificar lo anterior y dejar en claro los beneficios de hacer tu “PLAN DE FUTURO”



Este ejemplo es una persona que llegando a los 60 años, el IMSS le tendrá reconocidas 1,300 semanas, es decir, 25 años y un salario promedio de las últimas 250 semanas la cantidad de $200, aproximadamente $6,000 pesos al mes como su salario mensual. Con estas características las cuales son muy comunes de encontrar su pensión mensual sería poco más de $3,600 pesos mensuales.


Sin embargo con una buena asesoría y algo de ahorro para la recta final su futuro podría cambiar radicalmente y hacer que toda una vida de trabajo se transforme en un retiro digno y tranquilo, al menos, financieramente.



Si quieres saber cómo cambiar y mejorar tu futuro acércate a nosotros, la ASESORÍA ES GRATUITA y el único compromiso es tu con tu futuro, nosotros te mostramos el camino, tú decides recorrerlo o no.

40 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page