top of page

Crece el Ahorro Voluntario en Afore

Actualizado: 24 sept 2019

Esta noticia publicada el pasado 23 de Septiembre me llena de mucha alegría y emoción ya que según cifras oficiales de CONSAR al cierre del segundo cuatrimestre de 2019, el Ahorro Voluntario total en el sistema de pensiones (ahorro voluntario + ahorro solidario) alcanzó la cifra de $84,440.1 millones de pesos (mdp), un incremento de 18.9% en términos reales respecto al mismo mes del año 2018, en el transcurso de los últimos seis años (agosto 2013-agosto 2019) el Ahorro Voluntario creció 407% al pasar de 20.7 mil millones a 84.4 mil millones de pesos.


Pero además de que se ha hecho más ahorro ¿que tiene de magnifico esto?


Te lo cuento de esta forma. Con base a tasa de mortalidad y factores de calculo para estimación de esperanza de vida y rentas vitalicias a los 60 años tomaremos como factor el número 220, es decir, a tus 60 años por cada 220 en Afore tendrás $1 peso de pensión, lo que quiere decir es que estos recursos podrían generar en pensión más de $383 millones mensuales, se que no es suficiente para el monto que se necesita pero cuando esos recursos se puedan utilizar para educación, cultura, salud entre otros rubros México podrá crecer más y de manera sustentable.


Todo lo anterior se debe en gran medida a que en los últimos años la CONSAR ha promovido diversas acciones a través de campañas de comunicación y de educación previsional para democratizar el ahorro entre los trabajadores de este país.


A la fecha, el SAR cuenta con una de las redes más grande para la recepción de ahorro voluntario en el país al sumar más de 15 mil puntos presenciales y 5 plataformas digitales.


Ahora bien si el día de hoy tienes 30 años y ahorras $1,000 pesos al mes, para tus 65 años tendrás un monto superior al MILLÓN de pesos, imagina en que podrías invertirlo y no modificar ni bajar tu calidad de vida mañana.


Fuente: CONSAR


15 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page