top of page

Cambios en las Afore

¿Donde estamos parados el día de hoy?


Pues te cuento que en 2021 empiezan a pensionarse los primeros trabajadores ya con el esquema de Ley IMSS 97 y de las 40,000 personas que tendrán 65 años, aproximadamente solo 12,000 de ellas cumplirán el requisito de las 1,250 semanas que establece la Ley para el derecho a una pensión.


¿Que pasará con todos los demás?


Pues podrán optar por una de dos opciones:

  1. Seguir trabajando hasta completar el tiempo necesario.

  2. Optar por tomar la negativa de pensión.


Ahora bien, de los que si cumplen con las 1,250 semanas prácticamente la totalidad tendrá una pensión equivalente a 1SMGV, es decir, poco más de $3,000 adicional al servicio médico.


Muchas personas me han comentado que si tienen $200,000 en la Afore, prefieren mejor el efectivo que una renta de $3,000 mensuales. ¿Pero que nos dice la estadística y el comportamiento del mexicano?


Seguramente en menos de 1 año esos $200,000 se habrán terminado, tendrás que regresar a trabajar y ni servicio médico tendrás. Por el contrario, los $3,000 mensuales al año equivalen a $36,000, así que si vives al menos 5 años más después de pensionado recuperaste tu inversión y te ahorraste el gasto del médico así que haz cuentas.


Por otro lado que cambios acaban de ser aprobados en el poder legislativo de nuestro país:


1. Cambio de Siefores a Fiefores

  • Se sustituye la división por grupos de edad del trabajador a ciclos de vida, es decir, entre más joven mayor porcentaje de renta variable y conforme se acerca el momento del retiro va aumentando el porcentaje de renta fija pero sin cambiar de un instrumento a otro, sino que el mismo se adapta en el tiempo.

2. Se amplia la gama de inversiones permitidas

  • Se abre la posibilidad de que las Afore inviertan en instrumentos más sofisticados que permitan una mayor rentabilidad en el tiempo, provocando un aumento en las tasas de reemplazo.

3. Acuerdo para la baja de comisiones

  • Se pretende llegar a niveles del 0.70% al 2024 y se implementa una nueva comisión por rendimiento si la Afore sobrepasa el nivel mínimo que establezca la CONSAR

Si bien no es la reforma que esperamos y necesitamos es un avance importante que esta a punto de dar frutos y que llegará a su etapa de mayor climax y carga fiscal en 2050, así que hay que apurarse y preparar nuestro futuro.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page